Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Oyón

producción agropecuaria

concentración de minerales

explotación minera

>
<

Turismo

Aventura

En Oyon se puede practicar deportes de aventura, como caminatas, escalada en roca y nieve, bicicleta de montaña, canotaje, kayak, ala delta, parapente, pesca deportiva o aficionada, remo y aventurismo.


Arqueológico

Entre los vestigios arquelogicos se encuentran: Rapazmarca y Pinchulín (Rapaz – Oyón), Quillahuaca, Marcamarca, Pueblo Viejo (Oyón), Yarosh (Viroc – Oyón); Cebadapata (Viroc); Gayaricuna (Tinta); Marcacancha (Tinta); Tinta Gallan (Mallay); Mallay Ragaj (Mallay); Ragaj (Mallay); Cerro Punta (Mallay); Antashuay (Andajes); Ninash (Andajes); Cucún (Andajes); Coto (Andajes); Santa Rosa (Andajes); Tictijilca (Andajes); Michunapampa (Andajes); Campana Jirka (Andajes); Ingenio (Andajes); Cayao Ragaj (San Benito); Tambo Jirka (Caujul); Wicha (Caujul); Huachog (Naván); Quimahuain (Naván); Terrazas (Naván); Jenjog (Naván); Antamarca (Naván); Vicos (Naván); Piruarumi (Naván).

En general, en todos los pueblos de la provincia, existen aguas termales, catalogadas como aguas minero – medicinales, que aunados con los nombres toponímicos, constituyen su preciada identidad, que el pueblo de Oyón ha sabido guardarlo para perennizarlo a favor del desarrollo cultural y del turismo de la zona.

Andajes


Bellavista-Hornos de fundición

CAPILLAS VIRREYNALES

En los Centros Poblados y Distritos de Oyón aun se conservan capillas doctrinales que se edificaron a fines del siglo XVIII, presentan interesante arquitectura con torres exentas de campanarios. Arcos campanarios, amplios atrios cercados, con una topología arquitectónica que solo se creía capillas conservan en su interior elementos únicos del arte virreynal andino, imágenes, ornamentos, muebles, pulpito, etc., destacando la pintura mural religiosa y profana que cubren en su totalidad los muros de la nave de las capillas e iglesias y los retablos de yeso con molduras policromadas y doradas del siglo XVII.

Actualmente existen 10 lienzos de pintura virreinal religiosa en las iglesias de la Chimba, Quichas, Andajes, Rapaz y Oyón.La Iglesia Matriz Virgen de la Asunción, su construcción data de 1822, al puro estilo barroco con influencia mestiza, con altar conservado en pan de oro.


Ecológico

Plaza de Armas de la Integración Oyonense, construido en piedra laja íntegramente, destacándose en su parte central una hermosa pileta con agua reciclable; los jardines están divididos en cinco partes, los mismos que se representan a los distritos de la provincia y están adornados con plantas y flores ornamentales oriundos de la zona.

Lagunas, en las cercanías de la Villa de Oyón se encuentran diversas lagunas, los cuales unidos con la flora, fauna y paisajes existentes, impresionan gratamente por su singular belleza y quietud. Asimismo, tanto en los ríos y lagunas existen abundantes truchas naturales. Entre las mas importantes lagunas de la provincia tenemos las de Surasaca, Patón, Anamaray, Cochaquillo, Piriuya y Yanacocha, entre otros. - Pampas de Tabladas, lugar de armoniosa belleza, excelente para el solaz, por la paz que en ella se encuentra, las aves oriundas, los pequeños riachuelos preñados de truchas y los pequeños bosques de quinuales existentes. Excelente para realizar camping.

Pantanos de Rumbro, el paisaje es excelente, lugar donde se anidan las aves acuáticas silvestres, tales como los patos y huachuas, también existen truchas en sus aguas; es importante porque es la naciente de uno de los afluentes del río Huaura.

Laguna de Cochaquillo


Panorámica de la Ciudad

gastronómico

Los platos regionales de la provincia han tenido el reconocimiento a nivel nacional, siendo los mas conocidos: el jacarogro, el muñahuanco, el picante de cuy, la pachamanca de cordero, el mondongo, el puchero, la chicha en caldo, el cebiche de orejas de chancho, el chupe verde, la cachizada, el chasi, el hishcuapi, la mazamorra de chuño, etc.

Pari

termomedicinal

Contamos con refrescantes y curativos baños en las prodigiosas fuentes termales como los baños termomedicinales de Churin y Huancahuasi (Pachangara), Cabracancha (Andajes), Ichicpaton, Viroc, Mashu, Rupay, Jerucatac y Mishimashay (Oyon).


vivencial

En Oyón y demás pueblos de la provincia, existen diversidad de costumbres y danzas, que son de orígenes ancestrales; la vestimenta guarda una mixtura del mestizaje español y el inca. El esplendor de su folklore, están reflejadas en las Fiestas Patronales y las Fiestas Costumbristas, Las mismas que son desarrolladas con ligeras variantes en todos los pueblos de nuestra provincia. Entre las primeras, destacan las fiestas en honor a la Virgen Maria y otros santos; en Oyón se celebra la Virgen de la Asunción del 13 al 22 de agosto, con gran pompa y algarabía de los fervientes creyentes católicos, venidos de distintas partes del territorio nacional y del extranjero, con el acompañamiento de bandas de músicos.

Entre las fiestas costumbristas, se pueden indicar las fiestas de: Señalakuy del ganado. La Calistrada, que junto con el Cortamonte son celebradas en la época de carnavales; La Champeria, La Techada, La Fiesta del Agua, son otras de las fiestas que guardan costumbres ancestrales del pueblo. Existen también otras fiestas, que son celebradas con igual algarabía e importancia, destacándose entre ellas: Las Fiestas de las Cruces, Las escenificaciones por Semana Santa, La Captura y Muerte del Inca Atahualpa, Los Negritos en Navidad; asimismo guarda gran importancia la Celebración del Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Oyón, que se festeja el 5 de noviembre de cada año.

Merecen especial atención la nueva generación de músicos de los pueblos de Cochamarca, Yarucaya y Pachangara, quienes han logrado imponer en el mercado musical un estilo mas bailable y festivo que van a la par con la tecnocumbia y otros géneros modernos.

FIESTAS PATRONALES:

Se celebran las fiestas Patronales los días 13 al 22 de agosto en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, en las que el acto mas tradicional es la Procesión de la Virgen por las principales calles de la localidad, que se realiza los días 14 al 20 de agosto, acompañada por miles de fieles devotos católicos. Le dan solemnidad a esta tradicional procesión, la presencia del Párroco de la localidad Wilfredo Woistchock, autoridades y funcionarios de la fiesta, dan colorido y singularidad la presencia de las Pallas, remorando a las Ñustas del Imperio Incaico, quienes con reverencia y cánticos el lengua quechua acompañan todo el recorrido de la sagrada imagen, también de una emoción particular las sentidas notas que esparcen al viento la banda de músicos. Las Misas, ocupan un lugar especial en los actos celebratorios en estas festividades, la misa de alba y las misas solemnes, es ocasión para la concentración de sus fieles devotos que ataviados con sus mejores trajes rinden culto a la “Madre Achuquita”, como cariñosamente la nominamos los lugareños. Así mismo, dan realce a estas fiestas patronales, otras actividades colaterales tales como: El Asguacuy o preparado de las chichas de jora, en la cual los funcionarios de la fiesta celebran el ancestral rito del “Chacchado de la coca” con el objeto de que la fiesta se desarrolle sin contratiempos y de la mejor manera.

La Escenificación en Vivo de las disputas entre Huascar y Atahualpa (INCA PARTY) y la captura, tortura y muerte del Inca Atahualpa por los conquistadores Pizarro, Almagro y Hernando de Luque dan singularidad a esta fiesta. En el plano deportivo se organizan relámpagos de fútbol “Virgen de la Asunción”, disputándose por lo general, un toro como premio mayor al ganador. La Corrida de Toros con gran pompa y algarabía se realiza en la improvisada Plaza de Toros de Ucrucocha con presentación de cuadrillas de toreros y bufos. El Pachicuy, es una comida popular gratuita, que es obsequiada a todo el que lo desee a cargo de los funcionarios de fiestas, llamados Mayordomos de Andas y Vasallos consistente en ricos manjares, bocaditos y bien acompañado de finos licores.

Y si de bailar se trata, se organizan “Torneos de Cintas”, allí propios y extraños bailan y se divierten tratando de sacar hermosas cintas adornadas, o quizás pañuelos multicolores, o tal vez corbatas. En las relucientes noches festivas de Oyón, se pueden apreciar la Quema de Fuegos Artificiales: Castillos, vacas locas, cohetones y bombardas, en medio de la algarabía y emoción de los espectadores, se derrama por doquier las chispas multicolores de los cohetes quemados. Todo esto y mucho mas, ofrece la riqueza folklórica de las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, Patrona de la Villa de Oyón.

Virgen de la Asunción

Comparsas de danzantes


Slot Malaysia Situs Judi Bola Demo Pragmatic dan PG Situs Luar Negeri Situs Judi Bola Server thailand Server jepang Server myanmar Situs Pro Myanmar Situs Pro Jepang Situs Pro Rusia Situs Luar Gacor Slot Server Filipina Sweet Bonanza Server Macau Server Kamboja Server Myanmar Server Thailand Link Server Internasional Server Thailand Akun Pro Jepang Slot Server Kamboja Akun Pro Peru Server Luar Negeri Server Singapore Server Luar Negeri Slot Server Thailand Server Myanmar Server Malaysia Server Kamboja Server Jepang Server Filipina Server Luar Server Thailand Server Thailand Server Thailand Server Thailand akun pro slot server thailand akun slot gacor bocoran admin jarwo akun pro jepang Bocoran Slot Gacor akun gacor Slot Demo